jueves, 27 de septiembre de 2007

¿Qué es el Burro-Taxi?


El burro taxi nació a finales de los años 50 en el municipio de Mijas (Málaga). Los arrieros que trabajaban con sus burros y mulos en las canteras locales eran requeridos por los turistas para fotografiarse con los burros e incluso montar en ellos para conocer el pueblo.
La mecanización hizo desaparecer el uso del burro en prácticamente todos los pueblos de España y, en el caso de Mijas, pasaron de las tareas más duras de la cantera y el campo a trabajos más livianos como el de la ruta turística en burro. Su población total disminuyó pero no desaparecieron debido a este nuevo uso.
El trato que han recibido los burros-taxi no se diferencia mucho, y aún no se diferencia lo suficiente, del trato al que habitualmente se ha sometido al burro de trabajo. Sin embargo, en los últimos años, debido a la presión de las sociedades protectoras de animales encabezadas, en este caso, por el Refugio del Burrito, se han ido poniendo en práctica medidas para mejorar el bienestar de los asnos del burro-taxi.
No es una tarea fácil ya que se partió hace ya tres años de una situación desastrosa, con una parada inadecuada, sin sombra ni saneamiento, sin reglamento que regulase la prestación del servicio y las condiciones de los burros, sin control veterinario formal y con una mentalidad claramente hostil de los arrieros a cualquier cambio que se pretendiera hacer.
Actualmente, los burros deben pasar favorablemente dos controles veterinarios, que sufraga el Refugio del Burrito, para poder ser usados en este trabajo, la parada ha sido modificada para poder proveer sombra a los burros que no están en turno, se ha dotado de más puntos de agua para la limpieza y se ha modificado la rampa de acceso y el abrevadero. También se ha pavimentado toda la parada y se ha mejorado todo el sistema de saneamiento.
El número total de burros que componen el Burro-Taxi es de 61, de los cuales, 13 son burros de carro y 48 de silla. Hay 5 concesionarios diferentes y trabajan con un sistema de turnos por el que cada día uno es el primero en la parada.
Los burros son en su mayoría burros sin castrar (enteros)y deben de llevar un bozal para evitar que se muerdan entre ellos o muerdan a algún usuario. Este bozal les permite beber sin ninguna dificultad. Los burros reciben alimento antes de empezar la jornada y al final de la misma.
El Ayuntamiento y El Refugio del Burrito mantienen un acuerdo de colaboración para mejorar las condiciones de trabajo de estos burros; fruto de este acuerdo es la redacción del Reglamento que regula este servicio turístico que presta el Ayuntamiento de Mijas por el método de licencias de explotación (al igual que el taxi). La implantación y aplicación de este reglamento aún no es total pero ya se han implantado medidas tendentes a mejorar las condiciones de trabajo de los asnos y, poco a poco, y no sin dificultad, se va venciendo la resistencia de los concesionarios a unos cambios que son necesarios para poder garantizar el bienestar de los asnos del burro-taxi, nuestro principal objetivo.
Escrito por el Señor de los Asnillos

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Nuevo Refugio



Estamos de enhorabuena; gracias al apoyo económico de The Donkey Sanctuary contamos con otra finca donde alojar a más burros que lo necesiten. La verdad es que ya andábamos apretados por aquí y unos cuarenta burros han dejado Fuente de Piedra para vivir en la Finca Doña Rosa en Bodonal de la Sierra (Badajoz).
Doña Rosa es una preciosa finca de alcornoques y olivar centenario ubicada en el sur de la provincia. La política del Refugio del Burrito es no dejar a ningún asno desamparado y era necesario habilitar más sitio para una familia asnal que crece y crece cada día.
Acompaño esta entrada con una foto de la nueva finca y otra del traslado.

viernes, 21 de septiembre de 2007

Rescate de Matías

Stevenson IV


Hasta esta granja nos han llegado noticias de Lora, Cara y Stefan, muchos de ustedes los recordarán de anteriores entradas; dos valientes burras acompañadas por un peculiar suizo que recorren nuestro país por el puro placer de hacerlo.
Bueno, pues a lo que iba, que por fin se han reencontrado los tres en Scooby (Medina del Campo), y han seguido ruta hacia Madrid, pero, como en esto no hay prisa, están quizá pensando quedarse unos meses en Valdeavero y tomar fuerzas para seguir viaje hasta Suiza. Les mantendremos informados.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Burro-Taxi de Mijas


Ya está a punto de concluir la temporada de verano para mis antiguos compañeros del burro-taxi y pronto será la segunda inspección del año. No siento nostalgia del trabajo que hacía pero sí echo de menos, no siempre, a mis antiguos compañeros. Me apetece recordarlos con este video que me encontré en internet.

domingo, 9 de septiembre de 2007