domingo, 29 de junio de 2008

¡Bienvenidos, esta es vuestra casa!


Pues sí, esta es vuestra nueva casa. Algunos llegáis aquí tras ser abandonados, como Lucía y Moon, otros habéis sido rescatados de un dueño negligente, como Alex y Buenafuente y otros, como Henryetta(Enriqueta "pá" entendernos), Manolita o Morena, venís de buenas casas donde, por diferentes circunstancias, ya no os pueden dar los cuidados que necesitáis. Vosotros, junto con otros burros recogidos este último mes en Scooby y en Doña Rosa ya formáis parte de esta gran familia de más de 160 asnos y mulas que es El Refugio del Burrito.
¡Bienvenidos!

viernes, 20 de junio de 2008

El “Burrito” cumple cinco años


La asociación protectora de burros y mulos "El Refugio del Burrito" se halla inmersa en los preparativos para celebrar el quinto aniversario desde su constitución e inscripción como asociación nacional.
Era el día 3 de Julio de 2003 cuando esta asociación benéfica fue inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 170773. Desde entonces, El Refugio del Burrito, con el apoyo de la asociación británica The Donkey Sanctuary, ha investigado más de 500 casos de abandono y maltrato, culminando muchos de ellos en el rescate de los burros y mulos afectados. El refugio del Burrito cuida a más de 160 burros en sus refugios de Fuente de Piedra (Málaga) y Bodonal de la Sierra (Badajoz) y en la base operativa en la Protectora Scooby en Medina del Campo (Valladolid).
El Refugio del Burrito impulsa además el uso de asnos en programas terapéuticos dirigidos a niños y niñas con necesidades educativas especiales, contando con una unidad móvil operativa en Málaga y, a partir del próximo curso escolar, un centro permanente para la práctica de la Asnoterapia en la ciudad de Córdoba.
Los actos y actividades para celebrar este aniversario tendrán lugar el sábado 5 y el domingo 6 de Julio en Fuente de Piedra, con el siguiente programa:
SABADO 05 JULIO:
En El Refugio del Burrito
18:30 Recepción y Visita al Refugio
20:00 Caminata hasta el Pueblo (Los asnos contra el colesterol)
En la Explanada del Ayuntamiento
Verbena Popular
21:00 Servicio de Barra
Actuación Grupo de Baile Local
DOMINGO 06 JULIO:
En El Refugio del Burrito
10:00 Desayuno Andaluz
10:30 Demostración de Asnoterapia
11:30 Entrega de Diplomas

La entrada y la participación son totalmente gratuitas gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Fuente de Piedra, de "Horno El Antequerano" y de la fábrica de aceite de oliva virgen "La Laguna de Fuente de Piedra".
Además, se realizarán rifas y sorteos con el fin de recaudar fondos para impulsar el programa de Terapias y Actividades Asistidas con Asnos. El Refugio del Burrito invita a todos los simpatizantes y amigos a participar de esta celebración.

jueves, 19 de junio de 2008

¡En la "pelu"!


Ya esta aquí el verano y con él empiezan las sesiones de peluquería. En este reportaje fotográfico podéis ver cómo es una sesión de peluquería en El Refugio del Burrito.

El modelo de las fotos es el burrito Glen, uno de los burros miniatura de la granja, que, paciente, se deja pelar por Ana María, encargada del estilismo asnal.
La verdad es que el resultado es inmejorable, con un Glen más fresquito una vez eliminadas las lanas invernales y dispuesto a epatar a las burritas de su recinto y a los visitantes con su nuevo "look" y sus increíbles ojos azules. ¿¡A qué sí, chicas!?

martes, 17 de junio de 2008

Colegio Salesiano


Hoy ha sido la última sesión de Asnoterapia en el Colegio Sagrado Corazón de Antequera. Desde finales de marzo, hemos acudido todos los martes a este colegio para ayudar a los niños del aula de Educación Especial.

Norman es el burro titular en esta escuela y disfruta paseando a los chicos sobre su lomo o en el carro. Este año, además de habituar a los chicos y chicas a montar en la silla y mejorar su equilibrio con sencillos ejercicios, hemos realizado actividades y juegos con los asnos para mejorar las aptitudes sociales del grupo y, en ellos, han aprendido a dar órdenes básicas a los burros y a familiarizarse con el uso del ronzal y de las riendas.

El primer día que visitamos este colegio nos encontramos a la puerta del mismo un pobre galgo abandonado. Estaba en un estado lamentable y, en vista de que no se lo llevaron los servicios municipales competentes (vaya novedad), Iván decidió llevárselo a su casa para cuidarlo hasta encontrarle un hogar. Hoy, último día de terapias en la escuela, hemos decidido que nos acompañara este galgo, de nombre Murphy, junto con otro galgo rescatado de una perrera, Blazz. Ambos se han portado estupendamente, no cabía esperar otra cosa de estos nobles perros, y, además, han sido una buena ayuda para motivar a los chicos como podréis ver en sus sonrisas, pues se han alegrado mucho de lo sano y feliz que es ahora el bueno de Murphy.

viernes, 13 de junio de 2008

Al turista, ¡una sonrisa!


Yo soy un burro turístico jubilado, he llevado sobre mis lomos por las calles de Mijas a miles de turistas y aún recuerdo la campaña "¡Al turismo, una sonrisa!" que lanzó hace tiempo ya el Ministerio de Turismo para promocionar. Ya me diréis qué sonrisa íbamos a echar nosotros cuando teníamos que pasear a un turista más gordo de la cuenta a esa hora en la que, en Andalucía, sólo están en la calle los locos y los guiris. Pero aquí, en El Refugio del Burrito, la cosa cambia, somos felices y no nos cuesta brindar a nuestros visitantes una sonrisa como la que muestra Arturito a la cámara.

sábado, 7 de junio de 2008

Lucía


Lucía es una mula abandonada que fue encontrada por Antonio, una persona amante de los animales de Cártama. Antonio encontró a la mula, desnutrida, vagando por una carretera, mientras paseaba con su caballo. La mula se les unió y Antonio decidió denunciar el hallazgo en el cuartel de la Guardia Civil y acoger a la mula en su establo mientras aparecía el dueño.

Curiosamente, la mula porta microchip y, sin embargo, no aparece registrada, ni ella ni su dueño, en ninguna base de datos. Siendo infructuosa la búsqueda del propietario y no habiéndola reclamado nadie, Antonio decide cederla a la asociación El Refugio del Burrito ya que Lucía requiere una cuidado especial, por su artrosis, que Antonio no le puede ofrecer.

Arreglar la documentación para poder trasladarla a la granja ha tomado su tiempo y varias visitas a la Oficina Comarcal Agraria, al cuartel de la Guardia Civil y a varios juzgados, pero, finalmente, este pasado jueves, el personal del refugio pudo ir a recogerla. Lucía, que es una mula muy educada, antes de subirse en el camión quiso hacer aguas menores.

Queremos agradecer a Antonio y a su esposa el tiempo y el dinero que han dedicado a cuidar a esta mula, porque, tras tres meses bajo su cuidado, la mula se encuentra bastante recuperada aunque necesite tratamiento para su artrosis.

martes, 3 de junio de 2008

¿Quieres ser voluntario?


En El Refugio del Burrito necesitamos voluntarios para nuestras Terapias y Actividades Asistidas con Asnos en Antequera. Buscamos personas solidarias que quieran dedicar unas horas a la semana para acompañar a nuestra unidad móvil de Fuente de Piedra (Málaga) y asistir al niño/a discapacitado y/o manejar a los asnos. Los interesados pueden dirigir sus solicitudes a info@elrefugiodelburrito.com con la referencia Voluntario Asnoterapia.
Muchas gracias por vuestra solidaridad.

domingo, 1 de junio de 2008

Me encantan las caricias


¿Qué queréis que os diga? Me encantan las caricias; después de tantos años recibiendo palos, es un placer para mí recibir el cariño de los niños que nos visitan, como estos que salen conmigo en la imagen y que pertenecen al colegio bilingüe St.Anthony de Marbella.