lunes, 21 de julio de 2008

El Ayuntamiento y El Refugio del Burrito acuerdan desarrollar en el zoo un programa de asinoterapia


CÓRDOBA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), y el apoderado de la asociación El Refugio del Burrito, Iván Salvia, firmaron hoy un convenio de colaboración cuyo objeto es la puesta en marcha, en las dependencias del Zoológico de Córdoba, de un programa de asinoterapia (terapia asistida con asnos) dirigido a colectivos de discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales.

Según explicaron hoy en rueda de prensa Aguilar y Salvia, con este acuerdo se cumplen los fines de El Refugio del Burrito, asociación subsidiaria en España de la asociación inglesa 'The Donkey Sanctuary' y que tiene como cometido fundamental el rescate y el cuidado de burros para su conservación en óptimas condiciones de bienestar. A ello se suma que, tanto dicha asociación como el Zoológico de Córdoba, han establecido entre sus líneas de actuación la prestación de servicios a la comunidad relacionados con la vida animal, entre los que se encuentran la atención a personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.

Esta es la razón por la que se llevarán a cabo en el zoo cordobés, de forma gratuita y a partir del próximo septiembre, los citados programas de terapia asistida con animales, en este caso mediante el empleo de cuatro pollinos, los cuales, a través de los correspondientes convenios específicos con colectivos y asociaciones cordobesas, tendrán como beneficiarios a los discapacitados, pues ya se ha demostrado que la asinoterapia es eficaz en el tratamiento de estas personas.

Las experiencias a este respecto se están llevando a cabo en otros centros desde mediados de la década de los años 60 del pasado siglo, que es cuando empiezan a efectuarse investigaciones en ese campo y que han determinado que estos programas están dirigidos hacia el tratamiento de un amplio abanico de síndromes y patologías, y los animales actúan como catalizadores de los beneficios obtenidos.

Se parte de la base de que el burro posee unas propiedades terapéuticas intrínsecas a su etología, en tanto que se trata de un animal paciente, relajado, de movimientos lentos, de carácter curioso y afable, inteligente, poseedor de una admirable memoria y gran colaborador, características que hacen de él un recurso perfecto para llevar a cabo diferentes terapias en un amplio abanico de edades y, sobre todo, para el tratamiento de disfunciones psicomotoras, sensoriales y sociales.

domingo, 20 de julio de 2008

Un día marrón


A veces, a nuestro risueño Iván, se le nota un poso de tristeza en su mirada. Es porque ha tenido un día marrón, uno de esos días en los que tiene la satisfacción de haber cumplido un deber, aunque las decisiones tomadas sean muy ingratas.

Esto es lo ocurrido este viernes pasado, cuando Iván acudió a una llamada de ayuda de un vecino de Setenil de las Bodegas. La burrita Aventura, rescatada de un tratante por este vecino, Miguel, tenía una fea herida, producida por una traba, en la mano izquierda. Iván acudió con Guillermo, nuestro veterinario, para ver qué podíamos hacer por ella. Mientras tanto, en la granja, Trevor esperaba la llamada de Iván para ponerse en marcha con nuestro camión de rescate.

Desgraciadamente, no fue necesario el camión puesto que Iván y Guillermo tuvieron que tomar la decisión, siempre triste aunque acertada, de poner fin al sufrimiento de "Aventura", cuya peripecia vital, lamentablemente, acabó aquí.

Y digo yo que malditas las trabas y los que las mal usan, este caso no es el primero en el que las lesiones causadas ya no tienen remedio.

sábado, 19 de julio de 2008

El Rally Mongol


Hoy partirán de Madrid los 54 equipos participantes españoles en el V Rally Mongol, a los que se unen los más de 200 que tomarán la salida en Londres y la decena de equipos que partirán desde Milán en Italia.

El objetivo principal del Mongol Rally es recaudar una importante suma de dinero para ayudar a miles de familias necesitadas. Este año se recaudarán cerca de millón de euros de entre los 300 participantes que tomarán la salida entre las tres salidas oficiales. Cada equipo que salga desde Madrid tendrá que recaudar 1.500 € para varios proyectos benéficos.

Nosotros apoyamos al equipo de Los Borricos, que inician hoy esta increíble aventura desde la puerta 0 del Estadio Santiago Bernabéu.
¡Arre, Borricos!

jueves, 17 de julio de 2008

Resaca de la fiesta


Pues sí que he tardado un poco en escribir, sí. Y es que he estado de resaca. No, en serio, la verdad es que aquí, en el refugio andan un tanto atareados haciendo cuentas para preparar el presupuesto del año que viene y no andamos sobrados precisamente de tiempo para escribir.

La fiesta del quinto aniversario fue exitosa, andaba preocupado Iván en que nos iba a costar dinero, al fin y al cabo, no teníamos experiencia en estas cosas y, no, hemos recaudado unos 400€ después de haber pagado todos los gastos. Aún nos queda por subastar los dos equipos de golf puesto que preferimos cancelar la subasta ya que, entre nuestra comunidad de amigos burristas, no hay muchos aficionados al golf (por el momento). Así que los subastaremos en ebay y espero que saquemos un buen dinerito por ello.

La verdad es que el principal motivo de éxito de la fiesta fue la ocasión magnífica que tuvimos de compartir nuestra labor y nuestras ilusiones con los vecinos del pueblo de Fuente de Piedra; queríamos agradecerles con esta verbena la buenísima acogida que ha tenido nuestro proyecto entre todos ellos. Y es que hay que llevarse bien con los vecinos, pues, desgraciadamente, no son infrecuentes los casos en que una protectora de animales ha tenido que cerrar sus puertas por tener a los vecinos en contra. Afortunadamente, este no es nuestro caso y acudieron casi mil personas a lo largo de la noche a disfrutar de nuestra verbena. No está nada mal para un pueblo de dos mil setecientos habitantes.

Aprovecharemos esta experiencia para celebrar, el año que viene, allá por Abril, que hará cinco años desde que abrimos nuestra granja de Fuente de Piedra al público.

A todos, gracias

martes, 1 de julio de 2008

Una burrada de cumpleaños


El Refugio del Burrito invita a todos los malagueños a ser “más burros”. El Refugio del Burrito cumple cinco años y lo quiere celebrar con todos los malagueños.


(El Refugio del Burrito. Fuente de Piedra – 1 de julio de 2008)

Los más de 80 asnos y mulas de esta asociación protectora esperan la visita de cientos de malagueños durante este próximo fin de semana para celebrar el quinto aniversario desde la constitución de esta ong. Por este motivo se han programado diversos actos y actividades que tendrán lugar el sábado 5 y el domingo 6 de julio en Fuente de Piedra.

Así, el día 5, a partir de las 18:30, se concentrarán en El Refugio del Burrito todos los participantes en este aniversario para conocer a los burros y mulos acogidos en Fuente de Piedra e iniciar desde allí un paseo acompañando a los burros hasta la puerta del Ayuntamiento para celebrar una verbena popular.

El paseo con los burros desde El Refugio del Burrito tiene por objeto consolidar El Camino de la Noria, que conduce hasta la sede de la protectora, como “La Ruta del Colesterol”, para atraer a todos los villafontenses que deben caminar por prescripción facultativa y a los aficionados al senderismo.

En la verbena se servirán bebidas y comida a precios populares, contará con música y actuaciones de baile y tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento desde las 9 de la noche.

El domingo día 6, los asnos estarán preparados para compartir el día con cientos de niños y sus familias. Antes de nada, a las 10 de la mañana, se servirá a los más madrugadores, y totalmente gratis, un típico desayuno andaluz (mollete antequerano, aceite de oliva virgen de fuente de Piedra y tomate) para coger fuerzas de cara a las actividades que ocuparán buena parte del día.

Así, para los más pequeños se celebrará un guiñol con burros marioneta y oficiará de maestro de ceremonias el Burro Pepe. Una vez concluido el guiñol, se recorrerá la granja en compañía del director Iván Salvía que relatará la historia del rescate de los burros acogidos en este particular refugio y explicará datos curiosos sobre el asno y su situación en el pasado y en la actualidad.

Uno de los puntos fuertes del día es la demostración del funcionamiento de la unidad de Terapias y Actividades Asistidas por Asnos, que opera de forma móvil desde Fuente de Piedra y atiende a más de 150 niños y jóvenes con necesidades educativas especiales de la ciudad de Antequera, y permitirá a los visitantes conocer mejor los beneficios que aporta la compañía del burro a las personas. Los niños, durante esta actividad, podrán ayudarnos a cepillar a los burritos y a preparar sus monturas y el enganche a un carro. Algunos de los niños participantes, además, podrán conocer qué se siente al montar en burro y ejecutarán algunos de los ejercicios que se realizan habitualmente durante las sesiones de Asnoterapia.

Durante los dos días se venderán boletos para la rifa que tendrá lugar el domingo al mediodía y en la que se sortearán regalos tales como peluches, camisetas y hasta lotes de aceite de oliva virgen extra “La Laguna de Fuente de Piedra”. También se realizará la subasta de dos completos equipos de golf, donados al refugio por uno de sus simpatizantes.

Iván Salvía, director de la asociación, invita a todos los malagueños a “ser más burros que nunca este fin de semana” y a compartir con el personal y los voluntarios de El Refugio del Burrito la alegría de este quinto aniversario.

La entrada es gratis y el dinero que se obtenga de las rifas y de las consumiciones se destinará a financiar el funcionamiento de la Asnoterapia.

¿Sabías que…


El Refugio del Burrito ha rescatado y ayudado a más de 500 burros y mulos en los últimos 5 años?

Hacen falta más de 17 toneladas de paja, heno y alfalfa para alimentar a los burritos del Refugio durante un mes?

Las golosinas de los burritos, que a veces usamos para que tomen sus medicinas, son manzanas, zanahorias y sándwiches de mermelada?

Nuestros burritos pueden llegar a consumir 80 barras de pan, 40 kilos de manzanas, 40 kilos de zanahorias y 40 tarros de mermelada en un mes?

Las “camas” de los burritos están hechas de virutas de madera?

Los burritos del Refugio pueden llegar a producir 360 toneladas de estiércol al año?

Sólo en los últimos dos años hemos recibido la visita de unos 1000 escolares?

El gasto derivado de las visitas del veterinario y las medicinas necesarias para mantener la salud de nuestros burritos asciende a 6000 Euros mensuales?

Los servicios de recorte y cuidado de cascos suponen un gasto mensual de unos 900 Euros?

El Refugio del Burrito realiza inspecciones semestrales (incluyendo asistencia veterinaria y servicios de herrador), de forma gratuita, a los burro-taxi de Mijas?

Algunos de nuestros burros han sido entrenados especialmente para proporcionar terapia asistida a niños discapacitados?

Nuestra asociación cuenta con dos granjas, una en Fuente de Piedra, abierta al público, y otra en Extremadura, dedicada exclusivamente a los animales, así como una Base Operativa en Valladolid. En total, cuidamos de más de 160 burritos en nuestras instalaciones?

Más de 100 voluntarios han colaborado ya con nuestro proyecto?

A lo largo de estos 5 años se han realizado 6200 apadrinamientos?

La que más apadrinamientos ha recibido ha sido nuestra querida burrita Erica?

Sin tu generosa ayuda nos sería imposible proporcionar a estos burros y mulos el cariño, la atención y los cuidados que tanto merecen?