martes, 26 de enero de 2010

UN ASNO DESPROTEGIDO


Por Iván Salvía.

Esto parece el cuento de nunca acabar. ¿Cómo es posible que un reducido grupo de gente imponga su torcida voluntad a la Ley aprobada en la Asamblea de Extremadura? ¿Por qué el Ayuntamiento de Villanueva de la Vera y la Junta de Extremadura ni cumplen ni hacen cumplir la Ley?

La Ley 5/2002 de Protección de los Animales en la Comunidad Autónoma de Extremadura se aprobó por la Asamblea de Extremadura con el objeto de proteger a “todos los animales existentes en la Comunidad Autónoma de Extremadura, ya sean domésticos, -de compañía o de renta- o salvajes en cautividad”.
Por tanto, es una Ley que debería proteger al asno, pues no está incluido en ninguna de las excepciones de la misma.

Pues bien, cada año, el Ayuntamiento fomenta, y la Junta tolera, el uso de un asno en el ritual de la Corrida de Elecciones, donde es sometido a un trato antinatural, vejatorio y que le provoca sufrimiento como se puede comprobar en este video.


Flaco favor le hacen al Peropalo, una extraordinaria manifestación del Carnaval, quienes mantienen así este ritual de la Corrida de Elecciones que desmerece al resto de rituales que forman parte de la Fiesta y se salta, ¿a la torera?, la Ley.

No es justificable de ninguna de las maneras este uso, porque la misma naturaleza del ritual es campo abonado para que se produzca el maltrato y se le ocasione sufrimiento al asno. Tampoco es válido el argumento de la “vida regalada” que dicen, los defensores del ritual, que goza el asno el resto del año y que justifica “el mal rato” que le hacen pasar. ¿Sería justificable que, el que, por ejemplo, tiene hijos y por tratarlos habitualmente bien... se le perdone que un día pueda hacerles sufrir y humillarlos?

La Ley está para cumplirla, y las administraciones deben hacerla cumplir. La actuación de la Administración, Ayuntamiento de Villanueva de la Vera y Junta de Extremadura, en este asunto es más que cuestionable. ¿Prevaricación? Probablemente, sí.


Por favor, súmate a la petición

viernes, 22 de enero de 2010

Firmad la petición para proteger al asno del Peropalo


Firmad la petición. El día de la Corrida de Elecciones se acerca.


El próximo 16 de Febrero, al amparo del Ayuntamiento y de la permisividad de la Junta de Extremadura, un indefenso burro será sacado de nuevo a las calles de Villanueva de la Vera para obligarlo a participar en un ritual donde se le provoca sufrimiento, se le maltrata y se le somete a un trato vejatorio y antinatural.

La Ley 5/2002 de Protección de los Animales en la Comunidad Autónoma de Extremadura prohíbe estas prácticas que, lamentablemente, se siguen realizando con la complicidad del Ayuntamiento y el silencio (¿cómplice?) del Gobierno de la Junta y de la prensa regional que oculta al público la verdadera naturaleza de este ritual.

El Refugio del Burrito quiere que se cumpla la Ley, que es clara al respecto; en el artículo 4.1.a)de la Ley 5/2002 se recoge la prohibición: "La utilización de animales en espectáculos, peleas, fiestas populares y otras actividades que impliquen crueldad o maltrato, puedan ocasionarles sufrimientos o hacerles objeto de tratamientos antinaturales." Todos estos supuestos se dan en este ritual de la Corrida de Elecciones y es obligación del Ayuntamiento de Villanueva de la Vera y de la Junta de Extremadura hacer efectiva esta prohibición.

Necesitamos vuestra participación activa en esta campaña, por ello, os mantendremos informados sobre el desarrollo de la misma e iremos publicando las diversas acciones a las que os podéis sumar.

Por favor, súmaros a la petición online para proteger al asno del Peropalo, que entregaremos en la sede del Gobierno de Extremadura en un acto reivindicativo que tendrá lugar en Mérida a principios de Febrero.

Gracias por vuestra ayuda.

viernes, 8 de enero de 2010

Catalana


Estas Navidades hemos acogido a Catalana, una burrita de Escúllar, en Almería. Es una burrita que viene de un hogar donde ha sido muy amada y cuidada por su propietaria, que se ha visto obligada a separarse de ella por problemas de salud.

A lo largo de su vida, Catalana ha trabajado llevando pequeñas cargas y acompañando a sus amos en el cuidado del olivar. A pesar de tener 30 años, Catalana goza de buena salud y fuerza, como se encargó de demostrar a la hora de subir en el remolque que la traería al refugio. Una buena dosis de paciencia y unas cuantas golosinas lograron convencerla para que, finalmente, subiera.

A pesar de saber que Catalana va a ser muy bien cuidada, su dueña no pudo evitar sentir una honda tristeza por la separación.

Catalana fue recibida, a su llegada al refugio, por los reporteros de TVE, que ofrecerán, próximamente en la 1, un reportaje sobre las protectoras dentro del programa “Repor”.

viernes, 1 de enero de 2010