sábado, 18 de abril de 2009

El Asno, por fin, entra en la Universidad

Concluyen las 1as. Jornadas Culturales del Asno Andaluz con la visita a las instalaciones de El Refugio del Burrito en Fuente de Piedra.

Con la visita, el sábado 18 de Abril, a El Refugio del Burrito concluyen las primeras jornadas universitarias dedicadas al Asno que se celebran en España.

Las 1as. Jornadas Culturales sobre el Asno Andaluz, “Tradición Cultural y Nuevo Futuro” se han desarrollado durante las tardes del 13 al 18 de Abril en Córdoba. Impulsadas por el Aula del Asno Andaluz de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba y en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, las Jornadas han tenido lugar en el Jardín Botánico y en el Zoo de Córdoba.



Analizar el presente y futuro del asno andaluz, y repasar su peso en nuestra tradición a lo largo de la historia son los objetivos de las 1as. Jornadas Culturales. Para ello se han realizado conferencias, exposiciones y mesas de debate con el objeto de dar a conocer la realidad del asno desde un enfoque multidisciplinar. Así, se han analizado aspectos tales como el origen, población y situación actual del asno en el mundo, el estado actual y el futuro de la Raza Asnal Andaluza, el bienestar del asno, la relación del asno con el ejército y la cría mular, y los posibles usos del asno además del tradicional de animal de carga, como son las Terapias y Actividades Asistidas por Asnos (Asinoterapia) y su uso en actividades de turismo y ocio. No han faltado las referencias culturales e históricas, particularmente en la literatura y en la historia.



Los ochenta alumnos participantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba pudieron asistir además a un taller de Asinoterapia, a una demostración de labores tradicionales agrícolas y, como conclusión de las jornadas, la visita a las instalaciones de la asociación El Refugio del Burrito en Fuente de Piedra (Málaga).

2 comentarios:

Douce dijo...

Enhorabuena,

Ya era hora, querido Romero, que se os reconocieran vuestro linaje, vuestra labor y todo lo que hacéis y habéis hecho en vuestra convivencia con el hombre.

Vamos progresando algo. Ya vuestras 'orejas' no serán un símbolo oprobioso y falso, sino signo de 'honoris causa'.

Me alegra mucho que vuestro Refugio sirva de referencia. Es para sentiros orgullosos. Tú, Yván y todos los que habéis levantado la bandera asnal.


¡Muchas Felicidades!

El burro Romero dijo...

Pues sí que nos sentimos orgullosos, entre otras cosas porque las Jornadas han servido para que los estudiantes de veterinaria puedan acercarse al asno con una visión más amplia que la de su mera patología.
Iván, que es un autodidacta, se ha quedado maravillado de compartir tarima (e inquietudes) con auténticas autoridades del mundo asnal y veterinario. Y por poder compartir con todos ellos su pasión por nosotros, los asnos.
Este tema, burro vs asno también estuvo presente en los debates y conferencias (la poesía, la historia y la filosofía estuvieron presentes). Fueron unas jornadas con un verdadero sentido cultural.