jueves, 18 de septiembre de 2008

El burro literato

Hoy me he dado una vuelta por lo que se llama muy rimbombantemente la blogosfera y he dado con un interesante lugar para aquellos aficionados a las letras. Se llama "Paisajes Literarios, la web de Mariano Estrada"y, en su blog he encontrado el siguiente poema escrito por el propio autor:

EL BURRO COMO METÁFORA

Con el jumento a su rabo
Benito va por la calle.
Al banco de los mirones
tan sólo van holgazanes.
Ambrosio es largo de lengua
y sin querer se le sale:

- ¿Adónde llevas el burro?

- A las pradizas, que paste.

- Como esa vida que él lleva
¡quién la llevara, compadre!
Sin brega, palo ni arenga,
la andorga llena y de balde.
¡Quién fuera burro y, como él,
le diera boches al hambre!

- Ninguna ley con justicia
prohibe a un hombre que ande
a cuatro patas, si quiere,
a cinco incluso, si sabe.
Afanes como los tuyos
son relativos afanes,
porque el oficio del burro
sin aprenderlo se sabe.

- Según se miren las cosas.

- Están miradas ecuánimes.

- A mí me dice el caletre
que el rebuznar es un arte,
que el diente debe ser largo,
la oreja debe ser grande...
Y en apetencias del buche
el asno tira al forraje.

- ¿En qué quedamos, entonces?
¿Quieres nadar sin mojarte?

- Quisiera holgar como el burro
pero entre mazas de carne.
¿Qué no es posible? Ya veo
que no es asunto muy fácil.
Y, pues peculio no tengo,
no tengo más que aguantarme.
Donde termina la linde
sanseacabó... y a otra parte.
Descargue el burro en las yerbas
sus apetitos asnales,
que yo me voy con los piensos
a los bocados del aire.

Mariano Estrada
Del libro “Trozos de cazuela compartida”

1 comentario:

Douce dijo...

Hola, Romero e Iván

He encontrado una noticia que sin duda ya conocéis. Por si acaso, la he puesto en la 'isla'.

No sé qué me gusta más, si la noticia o la foto que la acompaña.

Guauuus y besos