martes, 26 de enero de 2010

UN ASNO DESPROTEGIDO


Por Iván Salvía.

Esto parece el cuento de nunca acabar. ¿Cómo es posible que un reducido grupo de gente imponga su torcida voluntad a la Ley aprobada en la Asamblea de Extremadura? ¿Por qué el Ayuntamiento de Villanueva de la Vera y la Junta de Extremadura ni cumplen ni hacen cumplir la Ley?

La Ley 5/2002 de Protección de los Animales en la Comunidad Autónoma de Extremadura se aprobó por la Asamblea de Extremadura con el objeto de proteger a “todos los animales existentes en la Comunidad Autónoma de Extremadura, ya sean domésticos, -de compañía o de renta- o salvajes en cautividad”.
Por tanto, es una Ley que debería proteger al asno, pues no está incluido en ninguna de las excepciones de la misma.

Pues bien, cada año, el Ayuntamiento fomenta, y la Junta tolera, el uso de un asno en el ritual de la Corrida de Elecciones, donde es sometido a un trato antinatural, vejatorio y que le provoca sufrimiento como se puede comprobar en este video.


Flaco favor le hacen al Peropalo, una extraordinaria manifestación del Carnaval, quienes mantienen así este ritual de la Corrida de Elecciones que desmerece al resto de rituales que forman parte de la Fiesta y se salta, ¿a la torera?, la Ley.

No es justificable de ninguna de las maneras este uso, porque la misma naturaleza del ritual es campo abonado para que se produzca el maltrato y se le ocasione sufrimiento al asno. Tampoco es válido el argumento de la “vida regalada” que dicen, los defensores del ritual, que goza el asno el resto del año y que justifica “el mal rato” que le hacen pasar. ¿Sería justificable que, el que, por ejemplo, tiene hijos y por tratarlos habitualmente bien... se le perdone que un día pueda hacerles sufrir y humillarlos?

La Ley está para cumplirla, y las administraciones deben hacerla cumplir. La actuación de la Administración, Ayuntamiento de Villanueva de la Vera y Junta de Extremadura, en este asunto es más que cuestionable. ¿Prevaricación? Probablemente, sí.


Por favor, súmate a la petición

1 comentario:

El burro Romero dijo...

Por favor, apoya la petición para proteger al asno del Peropalo: http://www.ipetitions.com/petition/peropalo/
gracias