viernes, 6 de noviembre de 2009

Brutal maltrato de una burra en Torreorgaz (Cáceres)


Se cumple una semana desde que estos desalmados de Torreorgaz torturaron a la pobre burra hasta la muerte. Desde entonces se han sucedido los acontecimientos que pasamos a resumir para que tengáis una imagen del escenario.

1.- El SEPRONA inicia la investigación a raíz de la denuncia de los propietarios de la burra. Su investigación solicita la colaboración de la Inspección Veterinaria de la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura que envía a su personal para la realización del informe veterinario. Guardia Civil (SEPRONA) interroga a los adultos relacionados con los menores y a posibles testigos. Da conocimiento a fiscalía porque considera que los hechos pueden ser constitutivos de delito. Fiscalía considera que puede ser constitutivo de delito (a priori, pero esperamos que no cambie de criterio) y al ser menores los implicados se encarga del caso la Fiscal de Menores. La Fiscalía de Menores está y estará tomando declaración, en los próximos días, a los menores implicados. Estamos a la espera de poder sumarnos a la causa como acusación. La organización The Donkey Sanctuary nos ofrece apoyo económico para poder actuar.

2.- Los medios se hacen eco de la noticia y empieza una impresionante respuesta de condena de tan repugnante crimen que se dirige contra la Alcaldía y contra la Junta de Extremadura. La respuesta es tan masiva que obliga al propio Presidente de la Junta de Extremadura a hablar del tema en su blog. Condena los hechos y pretende convocar una manifestación a la que quería que nos sumáramos las asociaciones animalistas, a lo que, muy cortesmente, nos hemos negado. Ante la, cada vez más, masiva respuesta de las campañas de protesta, el presidente sale al paso en su blog y dice que da por hecha la manifestación con los más de 10.000 emails recibidos en dos días. Además, afirma entender la postura de la ciudadanía y, él mismo, admite que es necesario cambiar.
La postura de las protectoras y animalistas es que debe mostrar que de una vez por todas y, tras 7 años desde su aprobación por el Parlamento extremeño, se haga cumplir el artículo 4, que prohíbe expresamente la utilización de animales en espectáculos, peleas, fiestas populares y otras actividades que impliquen crueldad o maltrato, puedan ocasionarles sufrimientos o hacerles objeto de tratamientos antinaturales.
La próxima fiesta popular donde un animal será abusado es la triste fiesta del PEROPALO (FIESTA DECLARADA DE INTERES TURISTICO REGIONAL) donde un burro es abusado en una fiesta que implica crueldad o maltrato, y le ocasiona sufrimiento y lo hace objeto de tratamientos antinaturales. En El Refugio del Burrito QUEREMOS SU PROHIBICION YA.

3.- Así las cosas, la masiva respuesta recibida a través de la red nos hace tener la esperanza de que esta vez pueden cambiar las cosas y de que además podemos conseguir que la muerte de esta burrita no quede impune. Necesitamos vuestro apoyo a lo largo del proceso. Necesitamos que difundáis el caso y que animéis a más gente a apoyarnos. Y que nos sigáis con el entusiasmo y el compromiso que habéis mostrado en todo momento.

4.- El REFUGIO DEL BURRITO colabora con FEPAEX (Federación de Protectoras de Animales de Extremadura) en esta labor porque creemos que la unión nos hace fuertes, y que, por encima de todo esta la misión común de salvaguardar el bienestar de los animales domésticos.

La misión de El Refugio del Burrito es la investigación y denuncia de casos de maltrato y/o crueldad a asnos y mulas. Y esto está recogido en nuestros estatutos.

Es el compromiso de la asociación el cumplirlo en todo momento.

Gracias
Ver en Google video
El Peropalo: nefasto ejemplo para la infancia

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me puede explicar alguien qué hay de divertido en esto??
Iván, dinos qué podemos hacer, dónde tenemos que escribir, cómo podemos presionar y colaborar para que dejen de incluir animales en estas "fiestas".

Unknown dijo...

El ejemplo de lo absurdo y de la espupidez humana.
¡ Que ejemplo para los pequeños !

Fernenfo dijo...

No, si al final va a resultar que es Auschwitz lo que nos merecemos como especie... qué espectáculos más bárbaro...

Anónimo dijo...

la brutalidad suele tener de caldo de cultivo la ignorancia y la miseria y en ese pueblo parece que sobra de las dos.