domingo, 1 de noviembre de 2009

Matan a una burra a patadas tras vejarla


LEER LA NOTICIA
Reproducimos la carta del Director de El Refugio del Burrito remitida al presidente de la Junta de Extremadura:
"Sr. Presidente:

Le escribo para mostrar mi horror y tristeza por el maltrato sufrido por una burra en Torreorgaz que resultó en su muerte tras una larga agonía.
La crueldad o la negligencia hacia animales puede ser, a menudo, una señal de alarma de otras formas de maltrato, incluyendo a las personas, como denunció, ya en el 2001, la Humane Society de Estados Unidos (HSUS).

Santo Tomás de Aquino recomendaba la condena social al maltrato a los animales ya que “siendo crueles hacia los animales, uno se acaba volviendo cruel hacia los seres humanos”. El filósofo John Locke escribía: “el acostumbrarse a atormentar y matar a bestias, endurecerá gradualmente las mentes hacia los hombres; y aquéllos que se complazcan en el sufrimiento y la destrucción de criaturas inferiores, no serán aptos para ser compasivos o benevolentes hacia aquéllos de su propia clase” (1693).

Leo con estupefacción las disculpas de algunos vecinos a la inmoral, sádica y repugnante acción de los “quintos” (chicos y chicas) responsables de la atrocidad. “Se les ha ido la mano” dicen algunos. El informe veterinario parece decir que la causa de la muerte es un infarto, como si no pudiéramos sufrir un infarto nosotros mismos tras una brutal paliza como la que ha recibido este desafortunado e inocente animal.

Es preocupante que, de nuevo, menores de edad protagonicen una noticia de abusos, maltrato, violencia y muerte. El hecho de que, en este caso, sea su víctima un animal tan humilde como un burro no debe ser razón alguna para que, desde la Fiscalía de Menores, se tomen las medidas punitivas y reeducadoras necesarias con respecto a estos “casi-mayores” y se sancione, desde la administración autonómica, a los padres de estos muchachos y muchachas a los que tan prestamente se disponen a exculpar.

Es fundamental la corrección de estas conductas, pues no importa si la víctima es animal o es persona, la raíz de esta violencia es la misma.
Atentamente, Iván Salvía"

8 comentarios:

La Gata dijo...

No había oído esta noticia. Que pena...
La educación es fundamental para evitar este tipo de actos, pero parece ser que en esta sociedad parece que los animales no tienen cabida.
Y actos "festivos" en los que se utilizan animales, no favorecen al cambio de mentalidad.
Son menores para lo que quieren...
Con lo nobles que son los burros...
Muy triste...
Un abrazo

Douce dijo...

Queridos Iván y Romero,

No hemos podido por menos de expresar en la 'Isla', nuestro dolor, nuestra indignación y hasta la sorpresa de las 'excusas' de los 'casi-mayores', a cuyos hijos se ¡'les escapan una cosa de las manos...!

Es preocupante que a estas alturas de la supuesta 'civiliación', puedan ocurrir cosas como éstas.

Deseamos que el último responsable de que la ley se cumpla,lo haga. Ya que no se ha conseguido la mínima sensibilidad y educación de esos 'quintos', que por lo menos paguen su culpa, que siempre será desigual ante el hecho cometido.

Mis más sinceros sentimientos de perrita.

El burro Romero dijo...

Gracias Douce :)
Gracias Gata :)

pilar dijo...

Ivan

Acabo de escribir una carta al alcalde de ese pueblo y al presidente de la Junta de Extremadura manifestando mi horror y repulsa.
Cuantos mas cartas enviemos mas alto se escuchará nuestra voz. Que estas atrocidades no queden impunes.

Bicos

El burro Romero dijo...

Gracias, Pilar

Bicos

angelillo dijo...

hola, escribo desde Cáceres, y lo cierto es que siento bochorno...

ya sé que esto es secundario, pero me interesan las citas de filósofos que aparecen en la carta... alguien sabe dónde aparecen?

Enhorabuena por un blog tan original...

El burro Romero dijo...

Hola, Angelillo. Me gusta mucho tu blog. Las citas están tomadas de un documento de GEVHA que puedes leer en este enlace: http://medicablogs.diariomedico.com/nuriaq/

Gracias por visitarnos

Magdelyn dijo...

No se como hay personas tan duras para hacerle daño a animales indefensos...