viernes, 20 de abril de 2007

Los "mini"


Pues sí, este burro tan guapo cuya foto acompaña a estas líneas es un "mini", y no porque sea un ruchito, sino porque es de la raza sarda (de Cerdeña), unos pequeños burros cuya altura hasta la cruz apenas llega al metro. Mario, el de la foto es un burrito sardo nacido en El Refugio del Burrito y es hijo de Glen y María.

Los burros sardos están adaptados a la vida en una isla como la de Cerdeña; son pequeños porque la isla carece de recursos para burros más grandes, además son muy ágiles para poder desplazarse por terrenos abruptos. Tradicionalmente han sido utilizados para el pastoreo y para transportar pequeñas cargas. Actualmente, su pequeño tamaño los convierte en asnos muy apreciados como mascotas y, de hecho, en Estados Unidos, donde se les cría para este propósito, se les conoce como "burros miniatura mediterráneos".

Los "mini" de la granja llegaron de Nápoles, como Alberto, y con él compartieron las vivencias del viaje. Aquí hacen las delicias de los niños más pequeños (que tanto se impresionan al verme a mí, que soy como tres veces más grande que un "mini")que se acercan sin miedo a acariciarles y se divierten viéndolos jugar y correr.

------------------------------------------------------------------------
Su camminu cruzzu imbecciat su burricu".
El camino corto hace envejecer el burro (Refrán sardo)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Romero.- Soy de Cerdena y por curiosidad me puse en esta pagina muy bonita. perdona si corrijo el refran en sardo. Lo mas correcto es " Su camminu cruzzu imbecciat su burricu".
Quizas se ha confundido Su= articulo masculino en sardo con Su= sobre en italiano.
De todas formas mi enhorabuena por la pagina.
Dsculpen el castellan tan malo que tengo. Un saludo.