lunes, 12 de marzo de 2007

San Vitero

Este fin de semana se celebra una gran fiesta en la provincia de Zamora, concretamente en San Vitero. Es la gran fiesta del burro Zamorano-Leonés. Y no es ésta una fiesta como la que hacen los burros de dos patas de Sort; que celebran la ingesta de otros burros pero de cuatro patas, no. La feria de San Vitero es la gran fiesta donde se reúnen los mejores ejemplares de raza zamorana y donde se celebra la IX Exposición Monográfica de la Raza Asnal Zamorano-Leonesa y Subasta de Buches.

El Zamorano es un burro de renombre, de gran talla y enormes orejas, destaca sobre todo por su apacible carácter y su gran capacidad para el trabajo. Es una raza protegida en España y Aszal la asociación dedicada al fomento de su cría.
Los burros zamoranos no son como el abajo firmante, que es guapo, ellos son bellos. Su capa es castaña, en tonos oscuros, y con lanas rojizas en invierno. Todo en él es grande, el cuerpo, la cabeza, las orejas, el hocico, las patas y las pezuñas. En el Refugio del Burrito viven conmigo algunas hembras de esta raza- unas vienen de Zamora y otras de Portugal- y son jubiladas, como yo, aunque, por desgracia éstas no están para muchos trotes, ustedes ya me entienden.
Bueno, para que mi disertación les resulte más amena les incluyo unas fotografías de dos de mis vecinas portuguesas desayunando durante una mañana fresquita y la de un buche y un garañón ("recién levantao") de la provincia de Zamora que me ha mostrado Iván.


No hay comentarios: